lunes, 13 de septiembre de 2010

Un desfile original

A principios de agosto, se desarrolló en Coruña el Ariete 2010, organizado por la asociación “The Royal Green Jackets”, con una serie de actos como recreación de batallas; exposición de vehículos militares,  cañones o campamentos; demostraciones de esgrima, tiro con arco y avancarga; venta de miniaturas, libras, antiguedades, etc;  y como un acto más un desfile de ejércitos de distintas épocas.

Desfile Romanos

Pero claro, una cosa es la teoría y otra la práctica, especialmente con un individuo como Losada, más soso que un centollo cocido en manzanilla y, parece ser,  alcalde de Coruña, aunque posiblemente ni sus más íntimos amigos sepan que ya lleva ejerciendo desde que Pacochet se fue al Vaticano.

General 2

El caso es que un desfile que prometía fue un ejemplo de desinformación (10 minutos antes de cerrar Los Cantones al tráfico, en la oficina de  turismo de La Marina me decían que no, que por allí no iba a pasar ningún desfile), improvisación (la una del mediodía no es una buena hora, pero si encima no lo incluyes en el programa de fiestas, no se entera nadie),  y desorganización (ni los propios municipales sabían muy bien por dónde iba a discurrir). Que Ariete 2010 lo promueva una asociación no debería impedir que el Ayuntamiento se involucrara más en la organización del evento.Desfile americanos

La banda que marcaba el paso en el desfile era  la Banda de tambores y cornetas de la BRILAT.

Banda

La recreación de los soldados y vehículos de la II Guerra Mundial estaba logradísima, incluso en la pose de sus protagonistas.  AlemanJeep 2

Camion

Jeep 3

Sidecar

Pones a unas cuantas francesas lanzándole flores (y otras cosas) a su paso por alguna plaza  parisina y la foto daría el pego.

Jeep 1

También desfilaron tropas de otras épocas, pero con una representación mucho más pobre, sobre todo en cuanto al número. Incluso el paisano de la calesa de detrás debió olvidarse el uniforme en casa.

Napoleonicos 2 Napoleonicos

Sobre el ejército Hoplita, no sé si  al resto se los habían cargado en la recreación de alguna batalla, el caso es que al desfile solo llegaron 3, sin embargo espectáculo dieron de sobra, porque el situado más a la derecha, cada vez que se agachaba, provocaba un murmullo entre el público femenino, dada la anchura del boxer que llevaba bajo esa falda tan corta. Desconozco si descojonar de risa al enemigo era una de sus tácticas de guerra.

Hoplitas

Si hoplitas había tres, lo más espectacular fue ver desfilar al guerrero medieval, sin más, en singular. Aquí lo vemos posando en la foto de grupo.

General 

No podían faltar en un desfile. Por lo menos no multaron a la catapulta y al ariete por exceso de velocidad.GC Trafico 2

GC Trafico

Uno de los momentos más interesantes: el face to face entre el Cónsul y Mortadelo (que se pasó por Coruña para disfrutar de Viñetas desde o Atlántico), mientras Spiderman se subía al Obelisco para no perder detalle.

Mortadelo Desfile Romanos 2 

Que sí, que sí, que el traje pesa 30 kg; que la catapulta hay que girarla a pulso y es de madera maciza; que vale, bueno, hacía mucho calor y el sol caía a plomo; pero la cara que llevaba mi cuñado no tenía nada que ver con todo eso, y sí con la noche anterior, con una “tranquila” cena (qué bueno estaba el entrecot) tras la cual, como no podía ser menos, parte de la Cohors realizó un reconocimiento de la noche coruñesa (eso sí, los trajes quedaron en el cuartel).

Adolfo 1

El sol caía a plomo, pero ni a la sombra se estaba cómodo, si se trata de mover el ariete.

Ariete Romano Ariete Romano 2

Después de tanto esfuerzo, ¿quién les va a recriminar algún anacronismo?Camara fotos

A los chavales, el ejército que más les gustó fue el romano. De hecho ganaron un premio, aunque… ¿nadie se dio cuenta de que sobornar con caramelos debería estar prohibido? Eso sí, dejaron claro que la catapulta, que está construida con la misma técnica que utilizaban los romanos, funciona.

Catapulta

Me pareció un desfile muy chulo, con sus protagonistas derrochando buena voluntad, aunque como pasa siempre, no a todo el mundo le interesan las mismas cosas.

Mendigo

3 comentarios:

  1. Muchas fotos, mucha información, es un honor visitar tu blog, disfrutarlo y que se haga tan ameno.
    Un saludo.
    Angeles.

    ResponderEliminar
  2. Comentarios como éste animan a seguir subiendo entradas al blog. Gracias Angeles!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres un artista de las fotos!!!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario