miércoles, 14 de mayo de 2014

Bienvenidos

Desde ahora, además de los que entráis por aquí habitualmente, visitarán el blog los estudiantes de español de la Universidad de Hannover. Antes de nada, quisiera dar la bienvenida con algo original, algo así como...  Willkommen!!  que por cierto, no será lo único alemán que vayáis a encontrar por aquí si tenemos en cuenta el poema que aparece al final.
Estuve dándole vueltas a qué entrada era la mejor para empezar esta colaboración y creo que nada mejor, ya que sois estudiantes de español, que hablar un poco de un libro, pero... ¿cuál? ¡Pues cuál va  a ser!, "En tu Línea", el libro que junto con el escritor Manuel Guisande, presentamos en Madrid hace unos días. Ya sé que eso es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, pero bueno, qué quieres, es mi primer libro y me hace ilusión.

Vale, ya elegí el libro, y ahora ¿qué cuento? Se me ocurre que, realizando un paralelismo con las películas, puedo hablar un poco de su making of, ups, perdón, su "cómo se hizo", que esto lo van a leer personas que estudian la lengua castellana. 

A lo que iba, el método de trabajo que seguimos para ir llenando el libro de contenido fue el siguiente: Guisande me enviaba un poema, yo lo leía y salía a la carretera a buscar una imagen que representara la idea que él quería trasmitir, siempre en clave de humor, pero en ocasiones con un trasfondo que va algo más allá. Unas veces de día, otras de noche, con sol o con lluvia, pertrechado con el chaleco amarillo reflectante por aquello de la seguridad vial y siempre buscando el mejor ángulo, fui haciendo 1.500 fotografías, de las cuales se escogieron 48. Fue un recorrido de 3.000 kilómetros por carreteras españolas en el que la virtud más necesaria fue la paciencia. 
Paciencia con Guisande y sus cientos de millones de mensajes, correos y llamadas.
Paciencia de Guisande conmigo cuando no coincidíamos en las apreciaciones de una imagen. 
Y, sobre todo, paciencia de Conchi y Brais, mi familia, cuando de repente apartaba el coche a la cuneta, me bajaba y tardaba una hora en aparecer con la foto en la tarjeta de memoria de la cámara.
Pero al final, después de más de un año de gestación, el libro ya está publicado.

Lo que proponemos a los lectores es un viaje inverso al realizado por nosotros, de forma que primero se muestren las fotografías y después, una vez que el lector, ayudado por el título de cada serie, realice su propia interpretación, pueda leer el poema en la siguiente página.

Como ejemplo, vale éste:

Sensualidad




Al pasar de página, te encuentras con el poema:

Tela como estás,
lo que cambiaste en un mes,
con esas curvas sensuales
sugerentes
eróticas...
pa enloquecer.

Si ya me lo dijo Volkswagen
Renault,
Audi y Mercedes Benz:
¿te has fijado en ella?
vaya bollo de mujer.

Hasta Pirelli y Michelin,
que te han tocado alguna vez,
me lo dijeron también;
¿te acuerdas de línea?,
tía cañón, vete a verla,
no te la puedes perder.

Es difícil presentar como proyecto artístico algo con el humor que Manuel Guisande  transmite a todo lo que escribe, pero ¿quién dijo que el arte tiene que ser obligatoriamente algo sesudo, trascendente y aburridamente triste? 
Está claro que no se trata de un libro con grandes pretensiones intelectuales, pero te aseguro que pasarás un buen rato, mientras haces funcionar un poco tu cerebro.

P.D: El libro se puede pedir en cualquier librería con los siguientes datos:
Título: En tu Línea         Editorial: Cumio        ISBN: 978-84-8289-479-9
Autores: Manuel Guisande y Antonio Amboade         Precio: 12 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario