domingo, 17 de enero de 2010

Una de cocina

Hoy tuve el día libre, por lo que salí por la mañana a echar un vistazo a las rebajas. Hernán Cortés dijo un día que en circunstancias especiales, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento. Pues bien, no fui lo suficientemente rápido en anunciar mi intención y salir de casa, así que Conchi aprovechó para decir: “De paso que sales podrías hacer la compra”… y esa otra frase que aun temo más: “Y compra lo que tú veas”

Al final compré unos solomillos de lomo, y para acompañarlos, arroz Basmati y unos boletus edulis en aceite de oliva (que no había probado nunca).

Ya que había ido a la compra, decidí cocinar yo lo que había comprado.

Receta1

La receta es la siguiente:

“Solomillos de cerdo en salsa con boletus edulis y arroz”

Dos solomillos de cerdo, una Trufa, una lata de boletus edulis en aceite de oliva, un Tomate maduro (como había en casa algunos cherrys, los aproveché), una cebolla mediana, especias (en este caso una combinación ya preparada que me gusta mucho para las carnes), arroz Basmati, alcachofas, sal, pimienta y aceite.

Lavar el arroz en una cazuela removiendo con los dedos para eliminar parte del mucho almidón que tiene este arroz y dejarlo en remojo una media hora.

Verter el arroz en una olla y secarlo un poco al fuego, sin que se llegue a dorar, añadir sal, unas ramitas de azafrán y agua ya caliente (1 y cuarto medidas de agua por cada medida de arroz) y hervir a fuego lento. Cuando el agua se haya consumido, apagar el fuego, añadir las alcachofas y tapar.

Receta3

Rehogar las setas.

Receta2

Dorar los solomillos y cortarlos en medallones

Receta4

Preparar la salsa: En el aceite de dorar los solomillos, salar y asar la cebolla picada y el tomate sin pelar. Una vez hechos, pasarlos por el pasapurés. Añadir, las especias, las setas y la trufa, fileteada. Dejar cocer, a fuego lento, durante 15 minutos. Como quedó muy espesa, le añadí vino blanco mientras se iba haciendo. 

Receta7

Una vez preparada la salsa (cuando ya coge un tono más oscuro), mientras ésta reposa, pasar los medallones de solomillo por la plancha hasta que se hagan por dentro… sin pasarse claro.

Este es el resultado:

Receta8

Los solomillos y el arroz estaban buenísimos, hacía tiempo que no disfrutaba del exquisito aroma de este arroz. Pero la setas no. Nunca más volveré a coger unas setas en lata. Resultan empalagosas y no pierden ese aroma a lata de las conservas industriales. Así que la próxima vez la receta será:

“Solomillos de cerdo en salsa con arroz Basmati”

3 comentarios:

  1. Para perder el sabor a lata debes lavarlas antes con agua; se ve que cocinas poco.... te recomiento , Falsarius Chef, cocinaparaimpostores.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Lavarlas con agua???? Jejeje Fernandete, que eso ya lo sé. De hecho, las alcachofas eran de lata y las lavé con mucho cuidado una por una y estaban buenísimas. Pero las setas son en aceite de oliva… ¿cómo vas a pasarlas por agua?

    Me parece a mí que el que se acerca poco a la cocina eres tú, jejejeje

    ResponderEliminar
  3. A Falsarius Chef me remito.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario