martes, 31 de agosto de 2010

C´est fini

Pues sí, se han acabado. A partir de ahora, tengo que eliminar las ciones, y dedicar la mayor parte de mi tiempo a las vacas.

Al principio de las vacaciones me encontré en Oviedo con una preciosa escultura de Botero: La Maternidad

Oviedo  Botero

Oviedo  Botero 2

Y al final de las vacaciones, el último día que estaba en Lisboa, me encontré con una preciosa escultura de Botero: La Maternidad (¡eh! ¿dónde he leído esto antes?)

Lisboa Botero

Tras encontrarme con la misma escultura (pátina portuguesa aparte) me entra una duda razonable: ¿qué diferencia hay entre artista y artesano?

Siempre pensé que una de las diferencias fundamentales entre un artista y un artesano estribaba en que el primero crea obras únicas, mientras el segundo las realiza en serie. Hay otras interpretaciones; como que el fin principal del artista son la estética y la comunicación y el del artesano la utilidad práctica; o que el primero tiene como motor el espíritu creativo y el segundo sigue un canon formativo tradicional; o que el artista crea mientras el artesano reproduce. Se mire por donde se mire, al final siempre hay un poso de exclusividad en la actividad del artista frente al artesano. 

El caso es que Botero tiene la misma escultura en dos ciudades distintas, y eso me desconcierta un poco. ¿Será que hizo una oferta a los concejales de urbanismo de las dos? ¿En el contrato de compra se les olvidó poner la clausula de exclusividad? ¿Habrá más “La Maternidad” desplegando su abundante hermosura por el mundo?  En internet solo encontré referencia a las dos con las que me encontré en mis vacaciones, pero quién sabe.

Con todo esto no pretendo descalificar la escultura, que además me gusta mucho, simplemente me llamó la atención que mis vacaciones empezaran y terminaran con Botero. ¿Será que los hados me están planteando un cambio de actividad? ¿O solamente me advierten que estoy engordando?

5 comentarios:

  1. Mira tu por donde. La de veces que habré pasado por delante de la de Oviedo.
    La verdad que este año ibamos a ir a hacer un poco de turismo por Lisboa, cosa que finalmente se torcio, pero si hubiera ido también me quedaría un poco extrañada de esto. Qué es, que este hombre las fabrica en serie?
    Mis vacas terminan el 8 y aprovecharemos para dar una vueltiña por el oriente astur. Espero no encontrar ninguna maternidad por alli...

    ResponderEliminar
  2. interesante debate :)
    Máis que respostas só se me ocorren preguntas:
    ¿se unha canción de un artista se reproduce a través dalgún medio (sen ser en directo) deixa de ser arte?
    a arte non pode ser arte dúas veces?
    unha maquina dunha fábrica que reproduce unha obra artística, está facendo arte?
    unha impresoara é unha artista por imprimir á perfección "las mininas"...

    eu penso que a arte é crear. alguén que posúe unha creación. independientemente das veces qeu a copien.

    unha aperta!

    ResponderEliminar
  3. Merche, no te preocupes, que para no encontrar la maternidad, hoy en día existe suficientes métodos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Rubén
    ¿Si eu creo un sistema informático que me permita facilitar determinado proceso industrial estou facendo unha obra de arte?. Supoño que ademáis de crear debe provocar un sentimento no que contempla a obra, non? ¿O feito de crear algo, comunicalo e provocar un sentimento chega para que algo sexa arte?
    E despois temos os cánones para considerar unha obra de arte como boa ou non, que eso da para moito.
    Quizás máis que o feito de que facer a mesma escultura para dous sitios distintos me faga dubidar de considerala un arte, debería facerme dubidar de si debería cobrar o mesmo por ela que se fose única. ¿Debería?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la diferencia entre artista y artesano está clara. El artesano es aquel que hace trabajos manuales y puede ser artista o no. Uno que hace botijos es artesano, o el que hace alpargatas es artesano también, pero si han aprendido a hacerlas y no innovan, sino que hacen botijos o alpargatas sin crear nada nuevo serán artesanos pero no artistas. Sin embargo si un artesano botijero hace preciosos botijos con creación y estilo propio sí será artista además de artesano.
    Y desde luego, muchos artistas no son artesanos, algunos escultores diseñan una obra en papel y es su equipo el que hace la obra.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario